domingo, 14 de febrero de 2016

Creamos el Pasapalabra digital "Los juegos del ayer"

Los alumnos han elegido qué investigar, pero también han propuesto diferentes tareas que les gustaría realizar durante este proyecto. Una de ellas ha sido crear entre todos un Pasapalabra digital llamado "Los juegos del ayer". ¡Y allá vamos! 

Aunque el proyecto surge del área de Educación Física, son muchas las áreas implicadas, principalmente: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Artística e Inglés. Como podéis ver, esta tarea tiene una clara vinculación con el área de Lengua. 

El proceso para realizar esta tarea será el siguiente:
. Los alumnos por grupos rellenarán la ficha Pasapalabra "Los juegos de ayer" aportando una pregunta y respuesta por letra. La respuesta debe empezar o contener dicha letra.
. Una vez seleccionadas las preguntas que queremos que figuren en nuestro Pasapalabra, los alumnos crearán un documento digital colaborativo con todas ellas. Para hacerlo tendrán que escribirlas aquí: Pasapalabra "Los juegos del ayer"
. Enviaremos un correo a la plataforma GenMagic (red social colaborativa para la experimentación y creación conjunta de aplicaciones y juegos educativos). Ellos crearán el rosco de Pasapalabra "Los juegos de ayer" con todos nuestros datos y las preguntas aportadas.
. El rosco de Pasapalabra "Los juegos del ayer" estará accesible para todos y se podrá jugar a él desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Esta tarea nos permite seguir trabajando las Competencias Clave, de manera especial las siguientes:
- Lingüística - Elaborarán textos sencillos con sentido y corrección; Aprenderán y emplearán de manera natural palabras técnicas relacionadas con los juegos tradicionales; Se expresarán de forma escrita en múltiples formatos y soportes; Dialogarán de manera crítica y constructiva para elegir las diferentes preguntas que formarán parte del Pasapalabra final. Utilizarán el diccionario y otros libros de consulta para realizar de manera correcta la actividad.
- Digital - Elaborarán un documento digital de texto manejando funciones básicas de edición.
Sociales y Cívicas - Harán la actividad de manera grupal y realizando técnicas cooperativas sencillas (folio giratorio).

Para conseguir la insignia PASAPALABRA deben:
- Rellenar la ficha Pasapalabra "Los juegos de ayer" utilizando de manera adecuada la técnica cooperativa propuesta.
- Participar en la creación del documento colaborativo que se enviará a GenMagic.
- Mostrar interés y participar aportando ideas, preguntas, palabras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario