martes, 24 de mayo de 2016

Empezamos a preparar la actividad "¡¡A la calle!!"

Otra de las actividades que los alumnos de 3º de Educación Primaria han decidido hacer es salir a jugar a la calle como hacían antiguamente sus padres y abuelos. A esta actividad la han llamado "¡¡A la calle!!".

Para organizar la actividad realizamos una lluvia de ideas y decidimos dónde y cómo. Finalmente, saldremos a jugar a la plaza de la catedral de León y diseñaremos en el suelo diferentes castros con cinta de embalaje de colores. Antes de empezar, realizaremos un escrito al Ayuntamiento de León solicitando permiso para salir a jugar en el espacio elegido.

En clase y por parejas, aplicarán los contenidos aprendidos en el área de Matemáticas para diseñar, en la ficha que se adjunta, un castro - rayuela utilizando diferentes polígonos.

Una vez realizada esta parte contaremos con la ayuda de un grupo de alumnos de Educación Secundaria para crear los castros en la plaza.
Esta actividad tiene una clara vinculación con el área de Matemáticas y nos permite seguir trabajando las Competencias Clave:
- Lingüistica: expondrán sus ideas por parejas para llegar a un acuerdo y plasmar de manera visual lo que hayan decidido; Escribirán una solicitud formal al Ayuntamiento de León para que nos permita  utilizar el suelo público para esta actividad.
- Matemáticas y básicas en Ciencia y Tecnología: aplicarán sus conocimientos sobre los polígonos y las medidas de longitud para resolver la tarea (primero diseñándola en la hoja y posteriormente haciéndola realidad en la plaza de catedral con cinta de embalaje de colores y con la ayuda de alumnos de ESO).
- Digital: Accederán a su blog de aula para resolver dudas y obtener ideas sobre los diferentes tipos de polígonos. Visitarán este post: 
- Aprender a Aprender: presentarán su trabajo al resto de la clase y participarán en procesos sencillos y guiados de autoevaluación grupal y de coevaluación por parejas.
- Sociales y Cívicas: participarán en la realización de una actividad que fomenta la convivencia escolar entre los propios alumnos de 3º de Educación Primaria y de ESO; Continuarán implicándose en un proyecto de aprendizaje - servicio que pretende valorar las tradiciones de los abuelos.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: organizarán y planificarán sus tiempos de trabajo; Materializarán una idea propia; Conocerán y utilizarán diferentes fuentes de información para realizar la tarea (libros, nuevas tecnologías, adultos, etc.).
- Conciencia y Expresiones Culturales: conocerán diferentes tipos de juegos populares y se interesarán por los juegos practicados por sus padres y abuelos.

La realización correcta de esta tarea supone la consecución de la insignia ¡A LA CALLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada