martes, 10 de mayo de 2016

Escribimos y grabamos en grupo el YayoRap

Los alumnos y alumnas de 3º de EP. han propuesto crear un YayoRap para sus abuelos. Esta idea surgió a raíz de los BerengueRaps que están preparando para repasar todos los contenidos vistos en las áreas de Lengua y Matemáticas.

Los pasos para crear este YayoRap serán los siguientes:
1º. Se formarán grupos de trabajo cooperativos.
2º. Se establecerán diferentes roles dentro de cada grupo: moderador, escritor y portavoz.
3º. Hablarán, propondrán sus ideas y colaborarán para plasmarlas en el cohete del YayoRap.
4º. En cada apartado del cohete (1, 2 y 3) escribirán un estrofa de 4 versos que deben rimar.
5º. Repasarán lo escrito cuidando especialmente la expresión escrita y la ortografía.
6º. Después del trabajo de cada uno de los grupos, haremos una asamblea para escoger una estrofa de cada grupo y formar así el YayoRap final en el que todos los alumnos de 3º de Educación Primaria estarán presentes.
7º. Por último, grabaremos el YayoRap utilizando el software libre Audacity, lo subiremos al canal distribución de audio SoundCloud y finalmente lo publicaremos en el blog.

La creación de un podcast permite la realización de un variado repertorio de actividades que tienen en la Competencia Lingüística su eje vertebrador. De esta manera continuamos trabajando las Competencias Clave, especialmente:
Lingüística: escribirán diferentes estrofas con rima para expresar sus sentimientos hacia sus abuelos; Aumentarán su léxico; Adquirirán estrategias de escucha activa y experimentarán en diversas situaciones comunicativas (registro, entonación, expresividad, pronunciación, etc.); Trabajarán la expresión escrita (trabajando aspectos ortográficos y sintácticos) y la producción oral al enfrentarse a los micrófonos (entonación, dicción, pronunciación...); Abordarán otros aspectos como la comprensión de textos escritos, las estructuras y los elementos de cohesión; Valorarán la lengua oral como instrumento para la comunicación y el entendimiento.
Aprender a aprender: trabajarán en equipo asumiendo roles y participarán en procesos sencillos de autoevalución y coevalución para valorar el trabajo realizado por sus compañeros.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: materializarán una idea propia y se organizarán de manera autónoma en los distintos pasos de la actividad.
Sociales y Cívicas: seguirán implicándose directamente en un proyecto de aprendizaje - servicio dirigido a los abuelos.
Digital: conocerán y manejarán el software libre Audacity y el canal de distribución de audio SoundCloud. Aprenderán las nociones básicas para utilizarlos (grabar, guardar, subir un archivo audio, editar de manera sencilla, etc.).

Todos los alumnos que realicen los 7 pasos de esta actividad de forma correcta obtendrán la insignia YAYORAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario